¿Qué son los MOOC’s?. Ventajas e inconvenientes

MOOC es un acrónimo en inglés que significa “Massive Online Open Course”. En español, sin embargo, se puede encontrar la traducción como COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos).

Los MOOC’s o COMA son cursos en red totalmente gratuitos y sin límite de plazas para que puedan participar todas las personas que lo deseen. Estos cursos gratuitos se encuentran así disponibles en cualquier parte del mundo, desde todo tipo de dispositivos que tengan acceso a internet y a un navegador.

Ventajas de los MOOC's

Una de las ventajas de los MOOC’s es la total flexibilidad que ofrecen para cursarlos ya que se imparten completamente online. Algo muy positivo para poder compaginar horarios, por ejemplo, en el caso de trabajadores o estudiantes que quieran complementar sus estudios.

Entre las ventajas sociales que pueden ofrecer los MOOCs cabe remarcar que la formación, en algunos países, no siempre es accesible para todos y en muchas ocasiones no se valora el papel tan importante que juega en una sociedad libre y justa. Por este motivo, este tipo de formación ayuda a muchos jóvenes sin recursos, que no pueden acceder a una formación común, a incrementar sus conocimientos y evitar de este modo desigualdades sociales en un medio o largo plazo.

Podemos, entonces, englobar las ventajas de los MOOC’s en que sea cual sea la situación laboral, económica, social e incluso geográfica de un individuo este podría acceder e iniciar este tipo de cursos libres consiguiendo de este modo una formación gratuita y de calidad.

Inconvenientes de los MOOC's

Las desventajas de este tipo de formación online y gratuita, por enumerar algunas, son las siguientes:

1. A veces, al poder ser de código abierto y no disfrutar de una buena financiación, los cursos no están adaptados a todos los alumnos según sus necesidades específicas. La programación es simple y única.

2. Hay falta de información relativa al curso en cuestión. No se detalla toda la información como suele ocurrir en la formación común. Como es ejemplo, las horas a destinar.

3. El modelo por sí sólo, en muchas ocasiones, no logra que el alumno avance progresivamente.

4. Los exámenes, así como las pruebas, no siempre son 100% acordes a lo que se está enseñando.

5. Sobre todo, algo que dificulta mucho el aprendizaje, es la dificultad para encontrar respuesta ante una duda. Todo se basa en la buena fe de las personas tutoras, mediante e-mails y foros de debate. No siempre existe un profesor detrás que respalde permanentemente al alumno, como ocurre en la formación común de pago, protegida por un estado o no, sea presencial o a distancia.

6. Si se quiere conseguir un reconocimiento conforme se ha realizado y adquirido los conocimientos del MOOC en cuestión, en muchas ocasiones se exige un pago.

A pesar de estos inconvenientes, este modelo formativo esta en continuo avance y muchas personas de manera altruista aportan día a día su granito de arena para hacer posible una formación libre y gratuita, a disposición de todo el mundo.

Por último, decir que las ventajas superan a los inconvenientes, y que probablemente nos encontremos ante un nuevo sistema formativo paralelo y/o complementario a los actuales, que irá cogiendo fuerza y valor con el paso del tiempo.